¿Vale más un carril de bicicletas o de estacionamiento?

carril de bicicletas Diario de Querétaro

Una de las grandes batallas que los amantes de la bici y las autoridades de movilidad deben enfrentar al momento de solicitar y construir un carril de bicicletas, es la inconformidad de los vecinos. Sobre todo, cuando esto representa que muchos de ellos se quedarán sin lugares de estacionamiento.

A esto, cabe preguntarse, ¿qué vale más, un carril de bicicletas o una calle utilizada como estacionamiento?

Son diversos los puntos de vista. Cada respuesta tiene su justificación. Sin embargo, veamos qué dicen las autoridades.

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Estacionamientos o carril de bicis, ¿cuál tiene más derecho?

Para hablar de un tema en particular (aunque la problemática sea general), situémonos en Querétaro, México.

El pasado lunes 5 de agosto, vecinos y comerciantes de las colonias Linda Vista, La Trinidad, El Cerrito y la Avenida Corregidora, mantuvieron una reunión con autoridades del municipio. El motivo de esta fue para manifestar su rechazo a la ciclovía que planea construirse en Corregidora Norte.

La razón, es porque dicho carril de bicicletas dejaría nulo espacio en la vía pública para que puedan estacionar sus vehículos.

En respuesta a esto, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, detalló que, en la jerarquía de movilidad, tiene más prioridad una ciclopista que un carril de estacionamiento.

Hizo énfasis en que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial indica que todas las personas, ya sean peatones o conductores, deben circular con seguridad en la vía pública. Sin embargo, en dicha vía no se contempla un derecho al estacionamiento, pero sí a la movilidad segura.

¿Qué es más útil y a quiénes afecta?

En términos de movilidad, una calle que se utiliza como estacionamiento no aporta una opción de transporte, sólo beneficia a los residentes de la colonia, pero no a los demás ciudadanos. En el caso de los ciclistas, incluso los deja desprotegidos contra el tránsito vehicular.

Por otro lado, la creación de una ciclovía es benéfica para la movilidad. Esta se convierte en una ruta de transporte para los ciclistas que viven en la zona, así como para los que pasan por allí de forma transitoria.

Un carril de bicicletas permite un mayor flujo y tránsito de personas, a diferencia de un estacionamiento.

¿Beneficia a los vecinos un carril de bicicletas?

Hablando de forma sincera, a nadie le gusta que le quiten su lugar de estacionamiento. Después de todo, es bueno contar con un lugar dónde estacionar tu vehículo de forma segura o, al menos, dejarlo al alcance de la vista.

Por otro lado, cuando se cuenta con dos o más vehículos por hogar, se ocupa más espacio del necesario en la vía pública. Esto resta movilidad a los demás usuarios, ya sean conductores o gente a pie

En el caso de una ciclopista, Olvera León comenta que estos carriles benefician a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, ya que se busca garantizar seguridad y agilizar el transporte público.

El especialista comenta que la construcción del carril de bicicletas en Corregidora Norte beneficiará en diversos aspectos a los ciudadanos. Esto incluye a los vecinos que cuenten con un negocio o local en dicho tramo.

“Si un negocio quiere prosperar, necesita más personas caminando en su entorno que estacionadas. Los lugares donde se cobra más de renta para tener un local son en los andadores peatonales del centro de Querétaro; si fuera verdad que los autos son los que dan las ventas, entonces Bernardo Quintana, o 5 de Febrero, estarían repletos de negocios de todo tipo, cuando no es así”, aseveró.

Por último, el vocero del Observatorio indico que, si bien hay que estar conscientes de las afectaciones que conlleva modificar el espacio público, en una democracia, lo óptimo es que la cantidad de personas beneficiadas sea mayor que el de las afectadas.

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