Ciclovía gigante en los Juegos Olímpicos París, ¿será permanente?

ciclovía gigante Sortir a paris

La emoción del ciclismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 se vivirá más allá de las competencias, pues los asistentes podrán disfrutar de una ciclovía gigante que conecta todas las sedes de las justas deportivas.

Se trata de una innovadora red ciclista que le facilitará a los espectadores desplazarse 100% en bicicleta entre las distintas sedes olímpicas en París. De esta manera, se incentiva el uso de este transporte sustentable y ecológico durante el magno evento.

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿se trata de un proyecto temporal, o el mega carril ciclista se quedará definitivamente? Vamos a descubrirlo.

Foto: Arch Daily

Ciclovía gigante en París, un catalizador ecológico en los Juegos Olímpicos

Es sabido que, cada vez que un país es sede de los Juegos Olímpicos u otro magno evento deportivo, no escatima en gastos para mejorar o ampliar su infraestructura. Este es el caso de París, quien opta por una movilidad ciclista para sus ciudadanos y turistas durante la temporada de competencias.

Esta ciudad ha creado una ambiciosa y extensa red de carriles para bicicletas a lo largo y ancho de ella. Esta ciclovía gigante conecta ya varios escenarios de los Juegos Olímpicos.

La iniciativa sustentable es impulsada por la alcaldesa Anne Hidalgo. La política prometió que este proyecto también funciona como “una gran celebración del ciclismo y un catalizador para la transición ecológica”.

¿Cuánto mide y por cuáles sedes pasa?

La ciclovía gigante, conformada por toda una red de ciclopistas, cuenta con un total de 60 kilómetros. Estos se dividen de forma equitativa entre París y sus alrededores. Con esto, los asistentes pueden llegar de una sede deportiva a otra utilizando únicamente la bicicleta.

Tomando en cuenta la cantidad de turismo, seguramente será una opción más rápida de movilidad. Sin contar, claro, que es la oportunidad perfecta para conocer las calles de la famosa ciudad.

Ahora, entre los lugares emblemáticos a los que se podrá llegar mediante esta red ciclista, están, por ejemplo, el Roland-Garros para el tenis, el Gran Palais para la esgrima y Seine-Saint-Denis para el baloncesto.

El plan contempla la integración del RER-Vélo de la Región Île-de-France y la Vélopolitain del Gran París.

ciclovía gigante RFI
Foto: RFI

Plan ciclista 2021 – 2026

Este proyecto comenzó a formularse desde el 2021, formando parte del Plan Ciclista de París, mismo que se expandirá hasta el 2026 por parte de la actual alcaldía.

De esta manera, el objetivo es que, para 2026, la ciudad se transforme en un ambiente 100% bike friendly. Esto quiere decir que cuente con la infraestructura necesaria para brindar las mayores comodidades y seguridad al ciclista.

Actualmente, París cuenta con más de 1,000 km de instalaciones ciclistas. De estos, 52 km se crearon durante el primer confinamiento en 2020, y ahora son permanentes. Algo similar como lo que ocurrió con la gran ciclovía Insurgentes en México.

Ciclovía gigante, ¿será temporal o permanente?

Actualmente, París busca posicionarse como un referente de movilidad sostenible. Ahora, con esta red ciclista da un paso enorme para conseguirlo.

Por ello, lo mejor de todo es que, como lo expresan desde la alcaldía, la ciclovía gigante “no solo estará disponible durante los Juegos Olímpicos, sino que permanecerá después de los Juegos”. En pocas palabras, será permanente.

Pero eso no es todo. Para cubrir la oferta y demanda durante esta temporada competitiva, se instalaron 10,000 plazas de aparcamiento ciclista temporales alrededor de los diferentes escenarios. Estos serán reubicados después de los Juegos. Asimismo, se pondrán en funcionamiento 3,000 nuevas bicicletas Vélib a la flota actual.

Con esta gran expansión, la ciudad incrementa su presupuesto a 250 millones de euros con respecto a los 150 del plan anterior, según detalló la administración local.

Foto: Mobilize Paris
Redes Sociales