Beneficios psicológicos del ciclismo

beneficios psicológicos del ciclismo 1

Todos sabemos que andar en bici trae consigo distintos beneficios a la salud, pues es una de las mejores formas de ejercitar los músculos y los pulmones, pero, ¿conoces los beneficios psicológicos del ciclismo?

Tal vez no lo sabías, pero practicar esta actividad, ya sea como deporte o de forma recreativa, trae consigo diversas ventajas para el cerebro y la salud mental. Si quieres saber más sobre esto, acompáñanos en esta rodada.

Pero, antes de salir, toma tu casco y ajústalo bien. Necesitamos proteger esas neuronas que ejercitaremos hoy.

beneficios psicológicos del ciclismo 1

Camaradería e interacción

El ciclismo es un deporte que puedes practicar en soledad o acompañado. Cada manera de hacerlo trae consigo sus propias ventajas. Sin embargo, uno de los beneficios psicológicos del ciclismo es que ayuda a que construyas una mejor interacción con otras personas.

Si eres alguien a quien le cuesta crear lazos sociales, pero adoras andar en bici, asistir a rodadas es una gran manera de conocer gente nueva y con gustos afines. No es necesario contar con membrecía especial ni formar parte de un selecto club. A estos paseos puede asistir cualquiera.

Allí no solo tendrás una mayor interacción social, pues también formarás parte de una camaradería con otros ciclistas. Entre las reglas principales de los grupos ciclistas está la que reza “todos vamos, todos regresamos”. Así que no te preocupes, pues te brindarán cualquier ayuda que puedas necesitar.

Sin darte cuenta, comenzarás a formar parte de un nuevo grupo. ¿El plus? Al rodar con más gente, empezarás a ser más competitivo y a exigirte cada vez más para superar cada paseo.

Alzheimer y nuevas conexiones neuronales

Sea que lo hagas de forma moderada o exigente, el ciclismo es de las actividades físicas cardiovasculares más benéficas. En este caso, la respiración te ayuda a oxigenar mejor la sangre al cerebro, y de allí se desprende uno de los mayores beneficios psicológicos del ciclismo.

En lo respectivo al Alzheimer, al pedalear se dispara la actividad sanguínea en ciertas partes del cerebro relacionadas a esta enfermedad. Digamos que es una manera de “darle mantenimiento” a esas zonas y prevenir dicho mal.

Además de eso, todo el ejercicio que conlleva montar en bici libera una proteína indispensable para el Factor neurotrófico derivado del cerebro. Este proceso es el encargado de mantener la buena salud de las neuronas, crear nuevas de ellas y fortalecer la memoria. Así es como el ciclismo te ayuda a prevenir el Alzheimer.

Medita y pedalea

Andar en bicicleta requiere bastante concentración y coordinación. Por un lado, necesitas un buen equilibrio para mantener la bicicleta de pie mientras pedaleas. Tu coordinación motora es importante, pues constantemente debes voltear hacia atrás para verificar que no vengan otros vehículos que te puedan impactar. Al inicio puede que, mientras giras la cabeza hacia atrás, también gires el manubrio hacia el lado que giras el cuello. No te preocupes, con la práctica eso no ocurrirá.

Una vez que tengas esto dominado, y por increíble que parezca, serás capaz de meditar. ¿Cómo? Con el simple y puro pedaleo.

Cuando circulas por terrenos planos, sin pendientes que te exijan mucho y a una velocidad moderada, el pedalear provoca que tus pulmones se mantengan en un ritmo tranquilo de respiración. En un punto, esta respiración se mantiene de forma automática y tu mente entra en un estado parecido a la meditación. De esta forma es que montar en bici te ayuda a serenarte.

beneficios psicológicos del ciclismo 5

Autoestima y ciclismo

Como te has dado cuenta, todos estos beneficios traen consigo una enorme sensación de bienestar y plenitud. Esto deriva en una buena autoestima. Lo mejor de todo, es que el ciclismo es un deporte en el que vas a tu ritmo y te permite imponerte y romper tus propios límites.

Si apenas vas comenzando en este deporte, proponte recorrer rutas sencillas y pequeñas al comienzo. Conforme adquieras experiencia y resistencia, aumenta poco a poco las distancias. Exígete un poco cada vez más, pero a tu ritmo. Cuando menos te des cuenta, habrás roto tus propios récords y límites. Al demostrarte que puedes hacerlo, tu autoestima será inquebrantable.

Beneficios psicológicos del ciclismo, disminuye ansiedad y depresión

Como hemos visto, este deporte realizado al aire libre tiene diversos beneficios para la salud mental. El conjunto de todas sus ventajas, desde las físicas hasta las psicológicas, disminuye el riesgo de padecer ansiedad y depresión. Al gozar de la libertad que te da andar en dos ruedas, más el bienestar mental de superarte a ti mismo cada vez más, te dará herramientas para combatir estas enfermedades.

Redes Sociales