Menos del 1% usa la bicicleta en Tijuana a falta de ciclovías

usa la bicicleta El Sol de Tijuana

Aunque es un orgullo saber que en México cada vez más gente usa la bicicleta, todavía existen zonas como Tijuana donde, menos del 1% de su población, utiliza la bici para transportarse al trabajo o a la escuela.

Lo anterior es altamente contrastante con la Ciudad de México, donde la Secretaría de Movilidad (Semovi) recientemente informó que, en el 2024, los traslados en bici se dispararon a casi 500 mil viajes diarios.

Por el contrario, el Programa Sectorial de Movilidad y Transporte Sustentable del Gobierno del Estado, indicó que el municipio de Tijuana es donde la gente menos usa la bicicleta para trasladarse.

¿Cuánta gente usa la bici en Tijuana?

De acuerdo con el Instituto de Movilidad Sustentable, la tasa media de bajacalifornianos que usa la bicicleta para transportarse a su empleo es de 1.48, destacando los municipios de San Quintín y Mexicali, donde es superada con 4.42% y 2.80% respectivamente.

En cuanto al municipio de Tijuana, el estudio refiere que menos del 1% de los trabajadores o estudiantes usan la bici. Únicamente el 0.59% de las personas que trabajan utilizan este medio de transporte para acudir a su empleo.

En cuanto a los estudiantes, sólo el 0.16% de ellos utiliza este medio para acudir a sus centros escolares.

Ciclovías fomentarían el uso de la bicicleta en Tijuana

Aunque se podría decir que los 9,209,944 ciudadanos que habitan en la CDMX influyen con la cantidad de viajes en bicicleta frente a los 2,157,853 en Tijuana, esto no es del todo cierto.

El hecho de que un sitio tenga más gente que otro puede ser sinónimo de una mayor existencia de bicicletas, pero no propiamente tiene que serlo del uso de estas. En esta comparativa, se puede poner de ejemplo a Holanda, donde con 16,690,000 de ciudadanos en el país (no sólo en su capital), puede jactarse de que el 99% de ellos utiliza la bici para sus traslados.

Aquí es donde entra en juego la cultura vial, pero, también, la infraestructura ciclista. Un país, estado o ciudad con una amplia red de ciclovías bien construidas y planificadas, fomenta el mayor uso de la bici.

Con una única ciclovía

En el caso de Tijuana, el estado únicamente cuenta con una ciclopista de, supuestamente, 13 km. Casi nada comparada a los 340 km de ciclovías en la CDMX.

El problema no acaba con tener sólo un carril ciclista, como lo menciona Ivonne Ache, activista en movilidad, y quien destaca otra falla en la poca infraestructura ciclista tijuanense:

“Dice el Ayuntamiento que hay 13 kilómetros, pero en realidad hay solamente 5 confinados. Es decir, hay 5 donde sí existe una barrera que protege, porque el resto es solamente una pintura que ya no existe”, lamentó.

En cambio, la activista asegura que, si existieran más ciclopistas, y estuvieran bien construidas, se fomentaría el uso de la bici. Destacó que, en la Zona Centro, circulan al menos 900 ciclistas en un transcurso de 12 horas, por lo que los carriles ciclistas son necesarios para protegerlos.

Otros retos por los que no se usa la bicicleta

Otro de los motivos por los que la gente no usa la bicicleta, según Ache, es porque entre un listado de las 100 ciudades más congestionadas de México, Tijuana tiene cinco, de acuerdo con la publicación de la organización Estrategia Misión Cero.

El tráfico, sumado a la poca seguridad ciclista, evita que las personas se sientan cómodas al rodar en la calle. En este aspecto, es necesario que una ciclovía cuente con barreras físicas, como confibicis o canalizadores, que mantengan separado el tránsito vehicular de los ciclistas.

Asimismo, Yury Francisca Báez López, titular del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, destacó que si bien la construcción de ciclovías es una constante demanda de las organizaciones de ciclistas, se ha logrado poco o nada.

Esto a pesar de haber colaborado en proyectos para la socialización de los carriles ciclistas, como la ciclovía que se proyecta en la avenida Tecnológico-Universidad en la delegación Otay-Centenario.

En pocas palabras, para poder decir que más personas usan la bicicleta, es necesario construir infraestructura ciclista de calidad y con buena logística. Se debe contar con las herramientas necesarias y las rutas bien planificadas para brindarle a la gente un transporte sustentable, seguro y eficiente.

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