En Saltillo, Coahuila, buscan que lo recaudado a raíz de la multa por estacionarse en ciclovía, sea destinado para el mantenimiento de los mismos carriles ciclistas.
Lo anterior fue propuesto por Alejandro Dávila Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La propuesta, además de justa, resulta llamativa y viable. En lo que va de la administración de José María Fraustro este año, se han recaudado entre 1.4 y 1.8 millones de pesos en multa por estacionarse en ciclovía.
La intención, es que este dinero se utilice para reacondicionar los espacios exclusivos ciclistas.
“El cobro de más de 300 infracciones de tránsito debe servir para la restauración y acondicionamiento permanente de la superficie y demás componentes. Esta vía está diseñada para la circulación de vehículos no motorizados”, comentó Dávila.
El también profesor investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, detalló que de los 50 kilómetros que consta la infraestructura ciclista, casi 40 de ellos están en malas condiciones.
No se ha hecho nada
En cuanto al plan original del Instituto Municipal de Planeación, que constaba de crear 204 km de ciclopistas, el académico resalta que “en los últimos cuatro años no se ha hecho nada, más bien, todo indica que el Gobierno Municipal nos quiere vender como una ampliación de la red el mantenimiento de los ciclocarriles, que fueron habilitados en el 2020”.
Es decir, en lugar de construir los más de 200 km planeados, se estaría considerando como “nueva construcción” el darles mantenimiento.
Ahora, claro que no está mal darles mantenimiento, es una acción constante que debería ir incluida en los proyectos de infraestructura ciclista. Sin embargo, este presupuesto tampoco tendría por qué afectar la ampliación de la misma.
De allí la importancia de que, lo recaudado exclusivamente por la multa por estacionarse en ciclovía, se destine al cuidado de las mismas. Esto conlleva la repavimentación, bacheado, colocación de dispositivos ciclistas, etc. Todo, sin la necesidad de tomar del presupuesto destinado a crear más carriles.
A falta de apoyo, iniciativa propia
El ex rector de la UAdeC, detalló que, por iniciativa propia, se han logrado instalar boyas para delimitar el carril ciclista. Actualmente, son 2 mil 500 de estos dispositivos los colocados.
Asimismo, indicó que están por terminar la colocación de 32 bloques de neopreno, conocidos también como canalizadores.
Todas estas herramientas ayudan a mantener separado al tránsito vehicular de los ciclistas.
Gracias a estas acciones, la iniciativa de Dávila ha resguardado 8 de los 14.7 kilómetros de la ciclovía oriente-poniente. Este tramo va de la estatua ecuestre de Francisco I. Madero al bulevar Francisco Coss.
Todo este apoyo también se ha dado gracias a los ciudadanos saltillenses. Han sido ellos quienes, con su trabajo, colocaron las mencionadas boyas, labor que debería realizar el gobierno municipal.
Multa por estacionarse en ciclovía, ¿sirve o no sirve?
El castigo económico a los automovilistas por invadir la ciclovía, debería servir para que no volvieran a repetir esta falta. Aunque, claro, es una acción que depende de ellos.
Para responder a la pregunta sobre si la multa por estacionarse en ciclovía es útil o no para darles mantenimiento, basta con saber lo siguiente:
De acuerdo con el medio Vanguardia, en lo que va del 2024, la Subcomandancia de Tránsito ha aplicado 330 multas a automovilistas por estacionarse o invadir la ciclovía. Según el Reglamento de Tránsito Municipal, las sanciones por esta falta van de los 4 mil 342.80 a los 5 mil 428.50 pesos.
El mismo portal indica que, con el apoyo de los ciudadanos, se adquirieron y colocaron mil 800 boyas, lo que significó una inversión de 137 mil 181.8 pesos.
Si lo recaudado por multas va de entre 1.4 a 1.8 millones de pesos, entonces es totalmente factible el que este dinero sea utilizado para el mantenimiento de la ciclopista.
Además, no sólo es factible, sino que resulta totalmente lógico y coherente que un recurso económico obtenido de un bien público, que en este caso es la ciclovía, sea destinado al mantenimiento de las mismas y al derecho de circulación mediante transportes sustentables.