Errores que debes evitar al salir en bici, ¿te han pasado?

errores que debes evitar al salir en bici 2

Ser ciclista es divertido, pero no siempre es fácil, sobre todo al inicio, cuando apenas se está aprendiendo a andar en bicicleta o se le está agarrando el gusto al ciclismo, por eso, y para motivarte, hoy te hablaremos de los errores que debes evitar al salir en bici.

No te preocupes, no importa si eres principiante, avanzado o solo deseas andar un rato en bici. Todos hemos cometido pequeños errores que, aunque tienen arreglo, pueden ser decisivos para que nos desanimemos y dejemos la bici. Y por supuesto, eso no es lo que queremos.

Así que ajusta tu asiento y no te apures, pues iremos despacio para aprender lo más que podamos en esta rodada. ¡Vámonos!

Errores que debes evitar al salir en bici, ¿cuáles has cometido?

Cuando prácticas el ciclismo urbano, este te trae diversas ventajas, desde cambios físicos y mejoras para tu salud, hasta beneficios psicológicos. Sin embargo, para disfrutarlo por completo es necesario evitar los errores más comunes entre ciclistas.

A continuación te detallamos algunos errores que debes evitar al salir en bici. Lleva una lista de los que has cometido para trabajar en ellos y solucionarlos, y también de los que no para no incurrir en ellos.

No revisar la bicicleta antes de salir

Parece increíble, pero hasta el ciclista más experimentado muchas veces saldrá en bici sin antes revisar si esta se encuentra en buen estado. Y es que uno de los principales errores que cometemos, es pensar que nuestra bicicleta nunca se pinchará o se descompondrá. No porque sea nueva o tenga las mejores refacciones, está exenta de una avería. Revisa siempre que las llantas no estén pinchadas, con baja presión o tenga piezas sueltas/flojas. Créenos, no hay nada peor que tu bici se descomponga a mitad de camino. 

No llevar herramienta

Otro de los errores que deberás evitar, y uno muy importante, es no llevar herramienta en tus salidas en bici. Siempre, siempre, pero siempre es necesario llevar un pequeño kit básico de herramientas. Desde un juego de llaves allen hasta parches para pinchaduras y una bomba de aire portátil. De esta manera, si llegas a tener un percance y tu bici no sufrió grandes daños, podrás repararla allí mismo y continuar como si nada. Como lo dijimos en el primer punto, nada peor que quedarte a medio camino y no poder arreglar tu medio de transporte.

No saber cómo parchar una llanta

Tranquilo, puede que apenas vayas empezando en el ciclismo o ya estés listo para competir en el Tour de Francia. No importa tu nivel, pero debes saber que tarde o temprano se te va a ponchar una llanta y no habrá nadie cerca para ayudarte. Es por esto que sí o sí debes aprender a hacerlo tú; es el conocimiento más básico que se debe tener al usar la bici. Es un proceso bastante sencillo y rápido, además, no es nada caro comprar parches y pegamento para hacerlo. Créenos, te va a salvar en no pocas ocasiones. En internet encontrarás tutoriales muy fáciles para aprender.

Rodar con la llanta ponchada, uno de los grandes errores que debes evitar al salir en bici

Ok, supongamos que se te pinchó la llanta lejos de casa. Supongamos, también, que sí sabes parcharla, pero no tienes las herramientas; o que tienes las herramientas, pero no sabes arreglarla; peor aún, imaginemos que no tienes las herramientas y tampoco sabes cómo hacerlo. En este caso, lo que debes hacer es bajar de la bici y caminar con ella, pero nunca seguir montado sobre ella con la llanta ponchada. ¿La razón? Si la llanta continúa girando con tu peso, es probable que el objeto que provocó la ponchadura (alambre, tachuela, clavo, etc.) recorra toda la cámara y realice más agujeros en la cámara. Si esto ocurre, pasarás de tener una pinchadura a tener 10.

No contar con teléfono móvil

Aunque no es propiamente un error del ciclismo, si llegas a tener algún percance como los anteriores, o quizá uno más grave, siempre será necesario tener un medio de comunicación que te permita estar en contacto con los demás. Si decides aventurarte a un recorrido muy largo, lo mejor será que en todo momento tengas un celular con crédito. De esta manera podrás tener contacto con alguien conocido y pedir ayuda.

Usar el celular mientras conduces

Si bien al salir en bici debes tener un celular para estar comunicado, no significa que debas usar el teléfono mientras conduces. Utilizarlo te puede distraer del camino y, si corres con muy mala suerte, entonces ahora sí será necesario que lo uses para comunicar tu emergencia.

errores que debes evitar al salir en bici 3

Escuchar música con auriculares

Uno de los mayores errores que debes evitar al salir en bici, es usar auriculares para hacer una llamada o escuchar música. Siempre será necesario que escuches tu entorno. Hay veces que, sin mirar atrás, sabemos que un automóvil, moto o camión está cerca de nosotros o a punto de arrebasarnos; y todo, mediante el sonido que emiten. Escuchar música con auriculares hará tu viaje más placentero, pero menos seguro.

No utilizar casco, de los mayores errores que debes evitar al salir en bici

Otro de los mayores errores que debes evitar al salir en bici. Ya sea que vayas a una corta distancia o una muy larga, es imprescindible el uso del casco. No mentimos cuando decimos que, en caso de una caída, este te puede salvar la vida. Al momento de que un carro atropella a alguien en bici, la mayoría de las muertes no ocurren por el impacto del auto contra el ciclista, sino cuando la cabeza de este último impacta contra el pavimento o algún otro objeto al momento de caer. Por ello, también deberás saber cómo elegir un casco que se adapte bien a ti.

No llevar agua ni comida

De igual manera que con el casco, así sea una rodada corta, es importante que lleves contigo algún refrigerio, como un sandwich, y una bebida para hidratarte, ya sea desde agua simple hasta un suero. Por muy buena condición que tengas, no sabemos en qué momento podemos tener una bajada de glucosa o simplemente sentirnos agotados por el gasto de energía. Tenemos que recuperarnos con una comida ligera durante el pedaleo.

No respetar las reglas de tránsito

Es importante que conozcas el reglamento ciclista de tu ciudad. Si bien existen lugares donde lo más que puede hacerte una autoridad es amonestarte verbalmente, en ciertas zonas podrías recibir multas por no usar la ciclovía o andar sobre la banqueta. Además, claro, de que podrías ocasionar o sufrir algún accidente por no respetar dichas normas.

No llevar ropa cómoda

Aunque la ropa profesional de ciclismo suele ser adquirida solo por aquellos que recorren varios cientos de km a la semana por gusto, no está de más que conduzcas tu bici con ropa cómoda. Regularmente, los trajes especializados te ayudarán a transpirar menos y estar más seco. Sin embargo, no es necesario contar con uno de ellos para salir a rodas. Bastará con que vistas ropa que te permita tener buena movilidad al pedalear y, en la medida de lo posible, que te haga sudar poco. Claro, esto incluye portar el correcto calzado. Por otro lado, utiliza prendas o elementos reflectivos para que seas más visible durante la noche.

Redes Sociales